Justo Burillo y Comandita c/ Luis Vives, 7 entlo.





La fábrica de tejidos de seda y ornamentos sagrados de Justo Burillo había iniciado su andadura a finales del s. XIX como "Burillo y Monzón" aunque será bajo la denominación "Justo Burillo, en Comandita" sita en la calle Luis Vives 7, entresuelo y con sucursal en la calle de la Paz número 10, cuando alcance sus mayores éxitos.

Estampa religiosa

Como empresa especializada en la confección de mantos, ornamentos de seda y bordados finos en hilo de oro, logra un enorme prestigio, obteniendo diploma y medalla en la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza de 1908 y repitiendo éxito en la Exposición Regional de Valencia de 1909, en la que contó con espacio reservado en la primera planta del Pabellón de Industria.

Manto de la Dolorosa de Hellín (Albacete)

Su fama trasciende los límites de la provincia, recibiendo encargos desde toda la geografía peninsular: el estandarte de la Asociación de Caballeros del Pilar (Zaragoza), el de la Hermandad de Caballeros de Lepe (Huelva), el manto de la patrona de Ceuta, el de la Virgen del Lledó de Castellón, el de la Piedad de Quintanar de la Orden o el de la Dolorosa de Hellín salen de sus talleres. este último precisamente será premiado en la Exposición Regional Valenciana de 1909. El propio Burillo se publicita como "exportador a las Américas", llevando su fama a dimensiones trasatlánticas.

Publicidad, año 1928

No limita su producción a los tejidos sino que además, bajo la marca "El Espíritu Santo" produce todo tipo de ornamentos y utensilios para el culto; además restaura ornamentos antiguos y llega a comprar y vender antigüedades. Todo ello lo publicita sin escatimar en gastos, en los más diversos medios: desde revistas locales de Morella hasta el propio Diario de Valencia.

Publicidad, año 1916

Justo Burillo Serón, llega a ser un referente: tesorero de la Cámara de Comercio de Valencia en 1911, mencionado entre los principales patronos urbanos en la revista del obispado, goza de prestigio y distinciones. Pero no todo era idílico: las malas condiciones de trabajo de sus modistas provocaron conflictos laborales y duras protestas.

Tarjeta de visita del comercio

La empresa perduró hasta mediados del s. XX.

Autores: Enrique Ibáñez López y Gumer Fernández Serrano.


Licencia de Creative Commons Comercios Históricos de Valencia by Gumersindo Fernández Serrano y Enrique Ibáñez López is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en http://comercioshistoricosdevalencia.blogspot.com.es/.

Entradas populares