Peluquería "la Artística" de Pedro Couly Duport


La peluquería de señoras y perfumería de Pedro Couly Duport (que en Valencia se castellanizó a "Delpuerto" tal y como aparece en la guía telefónica de 1921) abre sus puertas a principios del s. XX en la esquina de la calle del Mar con la calle Avellanas (llamada de Primado Reig entre 1923 y 1940) en el bajo que hoy ocupa la casa de moda femenina "Ámbar".
Pedro Couly, su propietario y fundador presumía de haber recibido formación en París, ciudad emblema de la moda y el refinamiento estético de su tiempo, y abundaba en ello presentándose en sociedad como jurado del Congreso de París.


Fuente: programa Viveros Municipales, año 1932

Couly explotaba sin remilgos una imagen comercial cosmopolita. No le bastaba con atribuirse formación y prestigio parisino; además atendía en varios idiomas y así lo publicitaba: "on parle français" "english spoken". No parece probable que su establecimiento tuviese relevancia internacional pero tales cosas reforzaban su imagen como comercio "a la última" en lo que a estética se refería.

Fuente: post 39085 del foro Remenber Valencia

Pero como el cosmopolitismo no está reñido con el coste, como buen comerciante Couly no olvidaba que lo primero es ofrecer un buen precio, "a peseta el chufo" anunciaba y usaba para ello el italianismo "chufo" "ciuffo" (flequillo, mechón): económico, sí, pero ante todo, cosmopolita.

Especialista en ondulación permanente (tal vez con el aparato que se adivina en su publicidad), completaba el negocio con la venta de perfumes. "Seguridad, rapidez, éxito siempre, gran economía" era su compromiso comercial.


Libreta del comercio

Autores: Gumer Fernández Serrano y Enrique Ibáñez López.



Licencia de Creative Commons Comercios Históricos de Valencia by Gumersindo Fernández Serrano y Enrique Ibáñez López is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en http://comercioshistoricosdevalencia.blogspot.com.es/. 

Entradas populares