Farmacia Balkis, avda. Barón de Cárcer, 26



En 1947 D. Juan Sanchis Raga, recién licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada, abre farmacia en la calle San Vicente, a condición de que traslade su ubicación.

El edificio al poco de su construcción
Juan estudia posibles ubicaciones en el entorno de San Agustín, finalmente su cuñado, promotor del inmueble, le convence un 1948 para instalarse en el edificio Balkis, de reciente construcción.

Juan Sanchis Raga en su farmacia. Archivo familiar.

Lo costoso de los locales es un inconveniente notable, por lo que Juan solo accede a un pequeño bajo en forma de cuña. El despacho abierto al público era realmente pequeño, con un reducido mostrador frente a la puerta y una pequeña trastienda-almacén en la que a un lado se ubicaba su despacho. La pieza se completaba con un baño situado al fondo. Al otro lado de la medianera se encontraban las escaleras de acceso al cabaret sito en los bajos del edificio, que serían anuladas para incorporar el espacio a la farmacia en una ampliación posterior.

Archivo familiar de Rosa Sanchis

En 1994 fallece Juan y su hija, Rosa Sanchis Belenguer, doctora en Farmacia por la Universidad de Valencia, se hace cargo del negocio, ampliando considerablemente el tamaño de la farmacia así como sus servicios: ortopedia (especialidad de Rosa desde 1995), clínica podológica y clínica de fisioterapia.

Interior de la farmacia. Web Balkis.


Justo debajo, ocupando el sótano, se encontraba la sala de fiestas Balkiss, espacio que en la actualidad ocupa el casal de la falla Avenida del Oeste "els Velluters". 

Web Balkis.

Autores: Enrique Ibáñez López y Gumer Fernández Serrano

Nuestro agradecimiento a Dña. Rosa Sanchis Raga por los datos y el material gráfico procedente de su archivo personal y de la web: http://www.farmaciabalkis.com/


Licencia de Creative Commons Comercios Históricos de Valencia by Gumersindo Fernández Serrano y Enrique Ibáñez López is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en http://comercioshistoricosdevalencia.blogspot.com.es/.

Entradas populares