Papelería e imprenta Torres, calle En Sanz número 6 bajo



Fachada del comercio.Autor: E. Ibáñez

Atraídos por la fotografía  antigua que luce en la entrada de su comercio, el pasado mes de diciembre  nos ponemos en contacto con José Manuel  Torres Candel propietario de "Papelería e imprenta Torres", en la calle En Sanz número 6 bajo. Accedió amablemente a contestar  a nuestras preguntas y además nos ha remitido la historia de su comercio contada por él mismo, que por su claridad y concisión reproducimos  a continuación:

En el año 1927 D. José Torres Belenguer, bisabuelo del actual propietario de Papelería Torres, inauguró una modesta papelería la cual estableció en la calle Garrigues, en pleno centro de Valencia. Posteriormente en 1931, el comercio se traslada al local de la calle de la Sangre número 9 con el mismo negocio de papelería y objetos de escritorio.

A su fallecimiento, le sucedió su hijo D. Alejandro Torres Daroca, quien amplió la actividad del negocio instalando un taller de imprenta en el mismo local, servicio que ha acompañado y caracterizado a Papelería Torres desde entonces hasta la actualidad.

Publicidad

A raíz de de la riada acaecida en Valencia en octubre de 1957, se inundó todo el sótano del local afectando a gran parte de la maquinaria de la imprenta. Previniendo futuras inundaciones, el taller de imprenta se traslada a otra ubicación, quedando todo el local de la calle de la Sangre dedicado principalmente al comercio de papelería y ofreciendo desde el mismo, servicio de imprenta hasta entonces desempeñado en sus dependencias.

Imprenta inundada.Foto de la riada de 1957.

Posteriormente en el año 1975 se realizó una reforma integral por la que se adaptó el negocio a las nuevas necesidades del momento.

Al fallecimiento en 1988 de D. Alejandro Torres le sucede en el negocio su hijo José Manuel Torres Ortéz, que ha venido regentándolo junto a su hijo José Manuel Torres Candel hasta mediados del año 2013.

A partir de septiembre de 2013 y como consecuencia de la jubilación de D. José Torres Ortéz, el comercio se traslada a su nueva ubicación en la calle En Sanz número 6, siendo su actual titular José Manuel Torres Candel.

Papel secante marca Pelikan . Colección papelería Torres

Este negocio de más de 86 años que ha pasado por cuatro generaciones, ha aprovechado este cambio de local para ofrecer una papelería de estética moderna, pero con toques que evocan épocas pasadas a través de la decoración vintage que dan los objetos propiedad de la familia, y proporcionando además un concepto ampliamente renovado con el que atender las nuevas demandas de los clientes, pero siempre manteniendo su esencia, tradición y experiencia como valores añadidos.
Con la ilusión de seguir a su servicio por muchos años más…
                                                                                                                                                         Papelería Torres
                                                                                                                                                          Diciembre 2013


Además de lo escrito , José Manuel nos contó en la entrevista que la Guerra Civil fue un periodo difícil ya que el comercio fue incautado, como otros de la ciudad y continuó así hasta el final de la contienda. También nos contó que su abuelo imprimió para la editorial Carsoto el tebeo titulado Boro Kay cuyo autor era José Luís Macías Sampedro  en el año 1956. De este tebeo se hicieron tan solo 8 números que no se vendieron muy bien ya que aunque tenía más páginas que otros tebeos, era también bastante más caro pues costaba 1,80 pesetas frente a las 1,25 pesetas habituales.Por esta circunstancia este tebeo es objeto codiciado por ávidos coleccionistas.

Imagen antigua de la papelería en calle de la Sangre


También te puede interesar:


Nuestro agradecimiento al propietario, José Manuel Torres por la atención y facilidades prestadas para la elaboración del presente artículo, cuya autoría, en justicia, corresponde en gran medida a él mismo.


Entradas populares