Fábrica de anisados y licores "La Regional". Carretera de Barcelona, 173.

Fábrica de anisados y licores "La Regional". Carretera de Barcelona, 173.

 Cartel publicitario hijo de Vicente Vila

En el año 1889 se crea la fábrica de Anisados y licores de Vicente Vila, bajo la denominación comercial "la Regional", nombre que perduró hasta su conversión en S.A. en la carretera o camino de Barcelona, 8  (antes llamado también camino de las afueras), a la altura de Orriols también por aquel entonces denominado  poblado de San Jerónimo, a causa de una antigua ermita bajo la advocación de dicho santo.

Cartel metálico troquelado de Quino-kola
Aunque esta marca elaboró una gran variedad de productos alcohólicos su especialidad fueron los anisados y las bebidas de alta graduación (40º en adelante). Sus productos más antiguos fueron el anís "la Regional" y la "Quino-kola", que se publicitaba como  un exquisito licor higiénico.

Vicente Vila,  dotó tempranamente a la fábrica con el número de teléfono 375 (uno de los más antiguos de Valencia) y regentó el negocio hasta las primeras décadas del siglo XX. No se contentó solo con su sede de Valencia sino que además abrió una sucursal en la avenida Jaime I de Játiva (antes llamada de Canalejas) donde ya se encontra abierta en 1914 pues en esa ciudad,  a causa de la cercanía de cultivos vinícolas y debido a la decisión de algunos fabricantes de Aielo de Malferit de instalarse en la ciudad, se documentan más de una docena de destilerías. En los años veinte tomó el relevo su hijo, que mantuvo la denominación comercial y la gama de productos heredada de su padre. Vicente hijo tuvo que afrontar las dificultades de la guerra y la postguerra. Acabada la guerra la antigua carretera de Barcelona se denominó avenida de Ramiro Ledesma, escritor y político de derechas que fue ejecutado en el año 36, apenas iniciada la guerra. Durante este periodo editó  catálogos de precios de sus productos.

 Almanaque para el año 1933

En la segunda mitad del siglo XX, la empresa pasó a nombre de Bernardo Vila e hijos que mantienen la línea de  productos "La Regional", pero además modernizaron la imagen de marca y ampliaron el catálogo comercial con productos como "Rhum de la Jamaique" (ron), "Bervi dry gin" (ginebra), Menta escarchado, brandy Rachid, y ron Rachid blanco.

 Almanaque de Bernardo Vila e hijos.

Algunos de sus productos:





En el último periodo de la marca, esta se convierte en sociedad anónima con denominación social " Bernardo Vila S. A. y Cía". Durante este periodo aparecen nuevas especialidades como Soyuz Vodka,  absenta Terravill y Orangeau licor extra dry .

Autores: Gumer Fernández y Enrique Ibáñez.

De los textos:


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