Farmacia y laboratorio del Dr. Greus. Plaza de Santa Catalina,7



Farmacia en Santa Catalina 7 y Laboratorio en Calle de la Paz

Domingo Greus Martínez, nació en Almussafes en 1847. Descendía de una familia de tradición médica y farmacéutica, su padre Domingo Greus era médico en dicha población.



En 1863 obtiene el título de bachiller en Artes en Valencia, y un año después inicia el curso preparatorio en Farmacia para desplazarse en cursar la licenciatura en Madrid donde se gradúa en 1868. Ese mismo año ya de vuelta en Valencia obtiene el doctorado en la Universidad de Valencia.

Ocupa diversos cargos en instituciones académicas, llega a Director del Laboratorio Municipal y en el curso de 1870-71 es nombrado Catedrático de Materia Farmacéutica Vegetal en la Facultad e Farmacia y le sucede en 1873 Joaquín Salvador Benedito.

Orla año 1872 en la que aparece Domingo Greus

La Facultad de Farmacia cierra en 1874 por falta de presupuesto. Domingo Greus dotado de gran espíritu comercial constata que el mercado demanda preparados farmacéuticos de los que no hay oferta en las farmacias de la capital y se convierte en pionero en la preparación de estos compuestos. Era hombre de familia pudiente por lo que no tiene problemas para abrir su farmacia en la céntrica plaza de Santa Catalina número 7 (luego número 4). era una zona de gran dinamismo comercial y no muy lejano a su domicilio en la plaza Alfonso el Magnánimo, esquina con la calle de la Nave.


En 1903 a los 57 años de edad, contrae una neumonía en un viaje de Madrid a Valencia y fallece pocos días después. La faRmacia pasa a su viuda Purificación Araso Díaz (cuyo nombre aparece en las cajas de los productos del Dr Greus durante un tiempo), hasta que en el año 1908 vende el negocio al auxiliar de su farmacia Dionisio García Guzmán, que aprovecha para registrar formalmente la marca más popular del Doctor Greus, su Gastrófilo Universal en marzo de ese año. En la Exposición Regional de 1909 y posteriormente en la Nacional de 1910 en Valencia recibió el bicarbonato de sosa del Dr Greus elaborado por Domingo Guzmán recibió sendas medallas de oro.

Como Dionisio, era auxiliar de farmacia, hubo de contar con los servicios de un farmacéutico,Pedro Valero, y heredó en negocio su hijo Pedro García Guzmán que fallece el los primeros días de la Guerra Civil. La familia de la familia García Guzmán fue comprada por Vicente Reig, después de la guerra, pero no así  las marcas comerciales que siguieron en manos de los Guzmán hasta los años 50 cuando caducó su concesión.




La oferta del productos del Dr Greus era amplia e incluía una larga serie de productos y marcas de lo más variado: vaselina, bicarbonato de sosa, el gastrófilo universal, mata-tenias. tintura iodo-tánica, carne líquida (suplemento alimenticio), productos de preparación para el parto

Los productos del Dr Greus, fueron ampliamente publicitados por diversos medios, lo que contribuyó a su popularización. Se publicitaba  en anuncios en todo tipo de prensa desde el almanaque de Las Provincias, hasta diarios locales. También su publicitó en  tarjetas publicitarias, cromos, o en anuncios publicitarios en tranvías, entre otros muchos.

Tarjeta publicitaria editada por García Guzmán.
Colección E. Ibáñez

Las cajas de sus productos muy llamativas están decoradas con estilo modernista, y son apreciados objetos de coleccionismo.




También te puede interesar:

Farmacia de la Morera

Autores: Enrique Ibáñez y Gumer Fernández

De los textos:


Entradas populares