De la imaginería religiosa al museo de cera. José Ballester Peris, escultor y artista fallero.


.
De la imaginería religiosa al museo de cera. José Ballester Peris, escultor y artista fallero.
     Extraído del Blog a fer la mà. José Ballester Peris
 en el taller de imaginería de la calle Salvador

A escasas horas de la cremà, rematamos el especial fallas con la publicación del último artículo de la serie especial de Fallas.

José Ballester Badía
Extraído de la web: actualidadfallera.es

En los años cuarenta del siglo XX José Ballester Badía regentaba un taller de imaginería religiosa, en la calle Salvador, 29. muy cerca de la Catedral, que había heredado de su padre, Antonio, también escultor tallista. José realizó alguna incursión en el mundo de las fallas pero, sobre todo, destacó en su faceta de escultor de imaginería, de la que surtió a diversas iglesias valencianas, como autor de numerosas obras, como, por ejemplo, el San Fulgencio de la localidad alicantina homónima. José falleció en 1967 dejando en manos de su hijo , José Ballester Peris el taller de escultura.

José Ballester Peris había trabajado en el taller desde los 15 años. Incorporado en 1945 había aprendido el oficio de su padre, pero complementó sus conocimientos cursando estudios de Bellas Artes, lo que le sirvió para especializarse no solo en talla, sino también en pintura de escenografías. Conjugaba de esta forma aspectos formativos propios de la tradición artesanal y del mundo del Arte.
José Ballester Peris en el taller fallero
Extraído de la web: actualidadfallera.es

Pronto dirigiría sus pasos hacia le mundo fallero, como pintor para artistas falleros de renombre, entre los que se encontraba el que para muchos es el mejor artista de todos los tiempos, Regino Mas. A ello dedicó buena parte de su labor durante los años 60. En 1968 comenzó su carrera en solitario plantando falla en Sección Especial para la comisión de Fernando el Católico-Ángel Guimerá, comisión con las que repitió en 1969.


Extraído de la web: actualidadfallera.es

Sin embargo José pronto se cansa de las dificultades de logística y almacenamiento que conlleva plantar fallas de Sección Especial´, así pues 1969 es su última aparición en solitario por Sección Especial, aunque colaborará con otros artistas de gran reputación tales como Gimeno, Agulleiro o Villanueva. 

Sin embargo la actividad que le dará fama internacional se desempeña modelando materiales muy diferentes a los propios de la falla. En 1971 la multinacional especializada en proveer a museos de cera de figuras de gran realismo,  Ripley´s it´s believe or not! contrata sus servicios. Sus figuras, de estremecedor realismo, alcanzarán difusión internacional.

José falleció en 2012.

Extraído de la web: actualidadfallera.es

Entradas populares