Bar Stop. Calle Santo Domingo Savio número 3

Bar Stop. Calle Santo Domingo Savio número 3
A la izquierda del bar Stop, el garaje de la Casa Feliu y enfrente la antigua estación de gasolina

Año 2014

El Bar Stop ubicado en la calle Santo Domingo Savio en el barrio de Torrefiel, abre sus puertas en el año 1959 bajo la titularidad de José Fabuel Rodrigo. El nombre del bar se debe a la existencia de un semáforo ubicado al principio de la calle que servía para regular el tráfico de los coches que intentaban  pasar a la Avenida de la Constitución, y que se tenían que cruzar con los camiones que trasitaban por la Avenida de Primado Reig y la actual Avenida Dr Peset Aleixandre, al no existir ronda de circunvalación  en la época estas dos arterias importantes de la ciudad, por lo que dicho tránsito de camiones era constante.

Dicho semáforo se inundaba  con las lluvias (debido a una acequia cercana) y dejaba de funcionar de cuando en cuando, por lo que no era extraño que también regulara el tráfico un policía de tráfico como se observa en la fotografía.
Semámoro y guarda urbano. En la esquina izq. la casa Feliu
El fundador del negocio, José Fabuel  deja el bar en 1966  y lo coge Ernesto Domínguez Pastor que lo regenta hasta el año 1969, año en el que Enrique Donato Orts se queda el negocio hasta el año 1975. Son dos propietarios que tienen el bar unos cuantos años y que cuando hacen el dinero suficiente lo ceden a otro propietario. El bar marcha bien porque está bien situado. Cuando se abre tienen como clientela a los campesinos que a las seis de la mañana van a trabajar a los campos que perduraron hasta los años 70. La existencia de la estación de gasolina de Santo Domingo Savio en el número 2  justo enfrente (propiedad de la familia Ripoll)  y estando al lado de la antigua carretera de Barcelona hace que el bar aún perdure en la actualidad. Vecinos del barrio cuentan como era el único bar de la barriada que disponía de televisor.

El actual propietario es desde 1975 José Gómez Garrido (a quien agradecemos la cesión de las fotografías de su propiedad que reproducimos en este artículo) y que entró como aprendiz en este bar a la edad de 15 años.

Como curiosidad aportamos una fotografía aérea del barrio de los años 30, donde podemos observar  en amarillo la manzana donde está el bar, para ver el arranque de la calle en dichos años, existiendo huerta donde hoy en día hay fincas de viviendas. En dicha manzana destacada se aprecia en la esquina la Casa de la familia Feliu (que en la actualidad regentan en la ciudad una floristería) que poseía la alquería y las tierras que ahora pertenecen a la manzana donde está el bar Stop  donde  también estaba el cine Torrefiel que recaía a la Avenida Dr Peset Aleixandre construído  en el año 1931 y que cerró sus puertas en el año 1972,  y que se aprecia en dicha fotografía.
Manzana de casas calle Santo Domingo Savio  con Av Peset Aleixandre .
Foto aérea años 30. Se observa la Casa Feliu y el cine Torrefiel
La calle Santo Domingo Savio recibe su nombre al santo adolescente, declarado santo (sin ser declarado mártir) por el Papa Pio XII  el 12 de julio de 1954. Santo Domingo Savio  murió  el 2 de abril de 1842 a la edad de catorce años y conoció  a Don Bosco que tanta relación tiene con el edificio de los Salesianos muy próximo a la calle.

Autores: Gumer Fernández Serrano y Enrique Ibáñez López.

Agradecimientos por los datos aportados por Andrés Giménez y Ángel Martínez  y en especial a José Gómez Garrido por sus fotografías.











Entradas populares