Fotógrafo Domingo Farvaró Soriano (Oraw Raff). Calle Colón 28

Fotógrafo Domingo Farvaró Soriano (Oraw Raff). Calle Colón 28.




En la década de los años sesenta y setenta del siglo XIX ,  se produce el auge del retrato fotográfico en Valencia con los más afamados fotógrafos de estudio, que en muchos de los casos proceden del mundo de las Bellas Artes, la escenografía, y la pintura. Son fotógrafos que se esmeran en realizar fotografías muy cuidadas prestando gran atención a la luz, al encuadre y a captar la sociología del personaje retratado.

A partir de la década de 1880 el avance tecnológico con la aparición de técnicas como el gelatino-bromuro que simplifica el proceso de revelado mediante la adquisición de placas ya preparadas que permitían que  el revelado no hubiera de hacerse de forma inmediata a la toma de la fotografía.

Esta nueva técnica fotográfica supuso la popularización de la fotografía en la sociedad valenciana apareciendo numerosos aficionados que con con su cámara en mano y unos conocimientos básicos de revelado podían prescindir de  los servicios de los fotógrafos profesionales. Muchos de estos fotógrafos aficionados movidos por un afán de lucro abrieron sus propios estudios para obtener dinero fácil lo que supuso una vulgarización de la fotografía al no tener la preparación artística que habían caracterizado al los retratistas precedentes.

Publicidad en reverso de fotografía. Fuente: Todocolección.

En esta época difícil y con abundante competencia, abre su estudio Domingo Farvaró Soriano en la calle Colón 28 ( posteriormente número 26). La familia Farvaro era originaria de Palermo  y Domingo, con fines comerciales, invirtió dicho apellido con alguna ligera modificación: de Oravraf pasó de forma definitiva a adoptar el pseudónimo de Oraw Raff. Era hijo del célebre barítono Pedro Farvaro  que había trabajado en los principales teatros del país compartiendo escenario con las mejores voces de su tiempo y que en esta época, ya retirado, ejercía como Catedrático del Conservatorio de música de Valencia,  y era además propietario de una academia de canto, formando a artistas como María Vendrell o Ana Muñoz.

Revista La España Musical. Año 1867

En 1898 realiza sus primeros trabajos como reportero gráfico para la revista taurina Sol y sombra, lo que compagina con su actividad principal como fotógrafo de estudio en la calle Colón. En el reverso de sus fotografías se anuncia (aunque no sea el único en hacerlo) como fotógrafo del Ayuntamiento de Valencia y de la Diputación Provincial. Aprovechando su excelente ubicación contó con una clientela de alto poder adquisitivo y se publicitaba ofreciendo "Retratos de Arte a precios especiales para artistas" siendo estos clientes habituales durante su trayectoria profesional.

Retratos de Oraw Raff

A partir de 1900 fue corresponsal y representante en Valencia de la revista fotográfica Instantáneas. En 1903 realizó una serie de postales de los carteles de La Feria de Julio de Valencia desde 1871 a 1903 que fotografió el propio Domingo.

En 1905 se instala en la calle Barcas 17, estudio que había pertenecido a otro fotógrafo valenciano de renombre: Ángel García Cardona y que convirtió en sucursal. En 1908 participó en la Asamblea de fotógrafos profesionales de Valencia y un año después con motivo de la Exposición regional valenciana realizó usa serie de 18 postales sobres carrozas participantes en la batalla de las flores de la Feria de julio. En 1910 fue galardonado con medalla de oro de la Exposición Nacional de Valencia en la modalidad de Artes Gráficas.

Tarjetas postales de la feria de julio

En 1911 realizó una célebre portada de la revista Letras y figuras que consistía  en una fotografía del famoso torero El Gallo. No se limitó solo a reportajes de personajes célebre sino que también realizó reportajes de actualidad entre los que destacó la inauguración de la línea de ferrocarril Valencia-Teruel en 1900. En la década de 1920 cesó su actividad.

Inauguración de la línea de ferrocarril Valencia-Teruel.Colección J. Huguet

En su gran taller fotográfico que reproducimos, se operaba mediante división de trabajo, mientras que el fotógrafo se dedicaba a realizar la fotografía en el estudio, un grupo de operarios especializados trabajaban en el revelado fotográfico mientras que otros se encargaban de realizar zincografías (impresión de imágenes mediante placas de zinc), autotipias (basado en el heliograbado para la reproducción de imágenes) o en la elaboración de fotograbados (obtención de placas de impresión mediante técnicas fotográficas). Los operarios de bastantes estudios de fotógrafos, muchos de los cuales trabajaban desde niños, debido a esta especialización del trabajo llegarían a ser fotógrafos reconocidos, fenómeno que se dio en todos los estudios fotográficos.

Portada de revista Sol y sombra

BIBLIOGRAFÍA:

Huguet Chanzá, J. (1990); Historia de la fotografía valenciana, LMV, Valencia.
López Mondéjar, P. (1984); Historia de la fotografía en Espana,Lunwerg editores, Barcelona.

Autores:  Enrique Ibáñez López y Gumer Fernández Serrano.


Support brillant com la purpurina publishing: Buy this e-book on Lulu.

Entradas populares