Fábrica de muebles curvados de Ventura Feliu. Calle San Vicente 302.

Fábrica de muebles curvados de Ventura Feliu. Calle San Vicente 302.

Fábrica años 20
La fabricación de muebles en Valencia que tiene gran tradición en nuestra ciudad, experimenta una crisis económica a partir de 1896  agravada por la pérdida de las colonias españolas en 1898 que representaban los principales mercados para la exportación de muebles de lujo. Por esta razón a partir de esa fecha la industria valenciana del mueble orienta sus exportaciones de muebles al resto de Europa. En 1892 existían cuatro fábricas de muebles en Valencia: la de Fernando Gómez (calle Ruzafa), la de Simón Marcos (calle Carlos Cervera), la de Acacio Miquel ( en calle Gracia) y la de Luis Suay en la calle Guillem de Castro quien se hizo célebre por sus sillas con asientos de rejilla copiando la patente original de la casa Kohn.
Catálogo de la empresa año 1924.
Ventura Feliu presumía haber fundado su empresa en 1879, según su propia publicidad, aunque no tenemos constancia según las guías consultadas hasta 1892, y no como fábrica, sino como ebanistería en la calle Troya 6. Además ese año tenía una almacén de camas en la calle Barcas número de 10 y otra de muebles de lujo en la plaza Lope de Vega número 2.

Sección de curvados.
Probablemente abre su fábrica un año después en la calle San Vicente y a principios de los años diez la trasladó a su ubicación definitiva en el 302 de la calle de San Vicente donde anteriormente había instalado su almacén de muebles de lujo. A principios del siglo XX, también abre en esa misma calle una ebanistería en el  número 79.

Ventura Feliu fue vicepresidente 2º del comité organizador del la Exposición Regional de 1909, venía avalado por su exitosa trayectoria en otras exposiciones internacionales ganando la medalla de oro  en París y Londres (1904) y Florencia (1905) y diploma de honor en Florencia (1905).

Plano de la fábrica. Plano catastral 1929-1944. Fuente: Remember Valencia II, post 6202.
Ventura representa un sector clave en la industria valenciana que en 1909 daba trabajo a 10.000 obreros en la ciudad y contó con 58 expositores en la Exposición Regional. Esta industria tenía su epicentro en valencia y alrededores  y que contaba con un segundo cinturón de industrialización que comprendía localidades próximas a Valencia como Alzira, Gandía o Tavernes de la Valldigna.


Familia Feliu en película publicitaria. Editorial cinematográfica Trilla.

Esta fábrica de muebles curvados daba trabajo a más de 500 operarios  la mitad de los cuales eran mujeres encargadas del pesado proceso de pulimentar muebles , fábrica que a principios de siglo fue mecanizada con un motor de 80 caballos de vapor , fenómeno que se desarrolló  en todo el sector.





Ejemplo de muebles de lujo.

Ejemplo de muebles curvados.

Estaba especializada la fábrica en el tradicional mueble curvado valenciano, ofreciendo también muebles de lujo y tapizados artístico orientados a una clase burguesa de alto nivel adquisitivo. La empresa se publicitaba diciendo que: "nuestros almacenes  nunca se llenan porque todo cuanto se construye sale diariamente a otras regiones de España y del extranjero". Tenía de hecho depósitos en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Bilbao.

Casa Feliu actualmente. Parque de Atillería. Calle San Vicente.
A finales de la década de los diez del siglo XX, la empresa pasa a sus hijos que la mantuvieron hasta los años cuarenta. Durante la postguerra su lugar  que ocupado por otras fábricas de muebles. La empresa ha dejado huella en el callejero de Valencia existiendo junto al lugar que ocupó un pasaje que aún lleva su nombre: Pasaje de Ventura Feliu.

Autores: Enrique Ibáñez y Gumer Fernández.

















Entradas populares