Pachá Auditorium y Arena Auditorium. Avenida Emilio Baró 71 y 73

Pachá Auditorium y Arena Auditorium. Avenida Emilio Baró 71 y 73
Fuente: http://www.valenciaplaza.com/
El día 29 de diciembre de 1983 y precedida de una larga campaña publicitaria  masiva que logró causar expectación en Valencia, se inauguró Pachá Valencia, una franquicia que ya se creó con éxito en Ibiza y Sitges, y con su mítico logotipo de las dos cerezas.

La ubicación de este negocio se estableció  a las fueras de la ciudad casi en el linde del barrio de Benimaclet  en un gran almacén de productos alimentarios que se le llamaba popularente La Patatera, en la Avenida Emilio Baró, un lugar donde se almacenaban las patatas y se vendían  las cosechas al por mayor. Tenía un servicio de báscula para pesar los camiones y una pequeña aduana donde se pagaba un impuesto donde se fiscalizaba la entrada y salida de productos.
La Patatera. Fuente: http://benimacletconta.com
La inversión en preparar este antiguo edificio en discoteca fue grande. Se le dotó de un sistema acústico excepcional hasta tal punto que se decía que ningún grupo podía oírse mal en Pachá. Los dos principales propietarios (junto a otros propietarios que estaban en la sombra) fueron Napoleón Beltrán y su hermano Rangel, Jeff Teysandier, experto en la gestión de otras discotecas estaba al frente de la dirección y Pichi Ferris fue el relaciones públicas que se rodeó de una juventud que vendía bien el producto, destacando un jovencísimo Toni Cantó. Vicente Mañó  promotor  y productor de espectáculos llevó a muchos grupos de primer orden como  Depeche Mode en 1984.
Fuente: http://www.valenciaplaza.com/
Al edificio se le habilitó aire acondicionado y una sala donde se veía el escenario allá donde se estuviera, salidas de seguridad, y se convirtió en una gran edificio multiusos  en diferentes espacios y alturas. También había boutique, kiosko, sala de juegos, discoteca y hamburguesería, con un volumen de 1,500 metros cuadrados.

 El primer concierto celebrado  en esta mítica discoteca "el comercio del ocio" por excelencia de la ciudad de Valencia fue el 7 de enero de 1984, con la troupe formada por Alaska y Dinarama junto con Pedro Almodóvar y Fabio Mcnamara con pelucas y travestidos, cantando unos las canciones de los otros, dejando  estupefactos al joven público valenciano que se encontraban de frente con la Movida a este sitio de Provincias. Pachá Auditorium no fue el único en ofrecer conciertos en directo, hasta lo mas pequeños pueblos de la Comunidad Valenciana contrataban  a grupos españoles y extranjeros en sus filas, y cuando los grupos nacionales hacían "las provincias" actuando aquí y allá. Pachá recogió esta cultura del directo y lo aplicó hasta el fin de sus días. Por estas salas con una acústica de primer nivel pasaron grupos  y solistas del panorama nacional e internacional como Nina Hagen, B.B.King, O.M.D, Simple Minds o Depeche Mode como las cuatro actuaciones de los Ramones, así como todos los grupos de la llamada Movida madrileña destacado Gabinete Caligari o Radio Futura.

Hay que destacar que los grupos internacionales invitados entraban dentro del circuito español con sus giras en Madrid, y Barcelona, no siendo siempre Valencia la última cita de conciertos del grupo- Su contratación se efectuaba en el auge de osl grupos y en su mejor momento  artístico.

Pachá Valencia empezó a tener pérdidas, ya que no funcionaba demasiado bien, y el fuerte desembolso económico de apertura no ayudó. La sociedad se disolvió y por desavenencias económicas con Ricardo Urgell, propietario de la marca Pachá, la discoteca cambió de propietarios pero continuó dando conciertos en directos.

 Vicente Pizcueta y otros socios rebautizaron la discoteca como Arena Auditorium, desvinculándose del sonido de Ibiza de su predecesor heredando una sala de conciertos con una capacidad para 4000 personas y que en sus peores aforos se reunían 1000 o 1500 personas. La sala se alquilaba por precios módicos a promotores musicales como Vicente Mañó  o Julio Martí, promocionadose sus conciertos en la radio por personajes como Arturo Blay, Amadeo Salvador (actualmente en la cadena Ser), o Cristina Tárrega en los 40 principales.

El nuevo giro del negocio también se tradujo  por un giro musical de pop y rock,. Por Arena pasaron grupos como Loquillo, Héroes del Silencio, los Suaves, Danza Invisible, Primal Scream, Suede, Blur, P. J. Harvey o Radiohead. En la parte superior había una sala más reducida para pequeños conciertos llamada Garage Arena.Algunos grupos grabaron allí discos en directo y algunas canciones para sus álbums como fue el caso de Radio Futura (1988), Siniestro Total (1991) o Manowar (2 temas).

EL fin de Arena Auditorium fue a finales del año 1999 y se debió a la especulación urbanística y a la construcción de edificios a su alrededor, que trajo numerosas protestas vecinales y denuncias  que acabaron con  la paciencia de los propietarios. Pasó de ser una discoteca en medio de un solar a ser engullida por el barrio que fue avanzado poco a poco.



Fuente: http://www.valenciaplaza.com/

El edificio fue declarado  según el Plan General de Ordenación Urbana como "elemento protegido de uso dotacional, terciario  e industrial". Al no poderse edificar allí viviendas el edificio se protegió de la especulación urbanística, pero se degradó y abandonó casi por completo, hasta que en el año 2012 un incendio agotara la paciencia de los vecinos de Benimaclet e iniciaran una lucha con el Ayuntamiento de Valencia por la puesta en valor de este edificio histórico de la música en Valencia. Al fin parece que "La Patatera" tendrá un buen uso porque alojará un centro comercial de alimentación durante este año.

Al igual que otros templos del ocio como La Marcha Bar, Casa Vella, Woody, Puzzle, Queen o la discoteca Salitre:Pachá y Arena Auditorium pasaron a mejor vida. Unos centros no muy bien vistos por la ciudadanía pero que recogen una historia viva del ocio y la música (que es cultura al fin y al cabo).

Autores: Enrique Ibáñez y Gumer Fernández.

Fuentes:
Las Provincias.    30/06/2012. Firmado por Miguel Ángel Pastor.
Culturplaza.com  16/09/2014. Firmado por C. Aimeur.
Las Provincias.    05/06/2014  Firmado por Claudia Benlloch.
Las Provincias.    18/11/2012. Firmado por  J- Aguadé.








Entradas populares