BOMBAS GENS. AVENIDA DE BURJASSOT 54 Y 56

BOMBAS GENS. AVENIDA DE BURJASSOT 54 Y 56

En las últimas décadas varias joyas del patrimonio industrial urbano de Valencia han sido noticia en los medios a causa de su deterioro, abandono y ruina. Entre ellas y de forma recurrente aparece la fábrica de Bombas Gens, nacida de la mesa de diseño del arquitecto Cayetano Borso di Carminati y construida en medio de la huerta en 1930.

Bombas Gens. Autor: Joanbanjo para es.wikipedia.org

Sin embargo y cuando a principios de la convulsa década de los 30 la empresa se instaló en su flamante nueva sede los Gens llevaban a cuestas ya un siglo de actividad fabril en la ciudad de Valencia.

Batasar Gens Pons nació en 1800. En 1835 instaló una fundición en la calle Sagunto dando inicio a una trayectoria empresarial que se prolongó hasta el inicio de los años 90 del siglo XX. Fueron sus hijos Baltasar y Dolores Gens Alfonso quienes dieron continuidad al negocio: primero Baltasar en la propia calle Sagunto que en la última década del s. XIX se ampliaría con una segunda fundición regentada en sociedad por los hermanos Gens en la calle "Orilla del Río" número 18.

A principios del siglo XX el negocio se dividió quedando el taller original de la calle Sagunto bajo gerencia de la sociedad "Salvador Gens y Sobrinos" en tanto el segundo, ahora con dirección en la calle Duque, pasaba a Eduardo Gens. Algo había cambiado en el negocio pues ambas no eran ya meras fundiciones sino que comenzaban a especializarse como talleres de maquinaria. Eduardo además se había especializado en la producción de bujes para carros.



La entrada de un nuevo socio, Rafael Dalli dio lugar a que el taller de Eduardo pasase a ser gestionado a artir de 1914 por la sociedad "Gens y Dalli" derivando en la producción de maquinaria agrícola y de las bombas de presión que harían célebre a la empresa en décadas posteriores. El taller de Salvador, ya en manos de sus hijos mantendría por esas fechas sus actividades habituales. Mientras el taller de Salvador seguía su camino el de Eduardo andaba lanzado hacia el éxito registrando su marca estrella "GEYDA", acrónimo de "Gens Y Dalli"

Catálogo de bombas y motores GEYDA
La empresa pasó a manos de Carlos Gens Minguet, que en 1930 tomó la decisión de encargar a Borso di Carminati una sede adecuada a las nuevas necesidades de la empresa. Borso di Carminati planificó en una zona entonces rodeada de huertas un complejo de estilo art decó que incluía áreas industriales y administrativas y un palacete que había de servir como residencia del propietario. Carlos Gens Minguet permaneció al frente de la empresa hasta 1951. Su sucesor y último propietario fue Carlos Gens Navarro.

Tras el incendio. Fuente: http://lejosdeltiempo.wordpress.com/
La empresa cerró en 1991 y el complejo industrial se vio afectado por una devastadora espiral de abandono y ruina que pese a las voces que clamaban por su conservación y a ser edificio protegido, culmino con el incendio de parte del complejo en febrero de este mismo año. En los últimos meses se han abierto nuevas perspectivas favorables para la conservación del emblemático complejo tras ser adquirido por la fundación Per Amor a l´Art con vistas a su restauración para darle un nuevo uso como centro cultural. 




Entradas populares