Sastrería El Dos de Mayo. Calle Bolsería 42.

Sastrería El Dos de Mayo. Calle Bolsería 42.

Fuente: http://valenciadesaparecida.blogspot.com.es/
 El Comercio de la calle Bolsería 42 siempre ha sido predestinado a ser un comercio dirigido a la venta de paños y telas, desde hace más de cien años, hay muy pocos comercios en Valencia que se pueda dar la misma circunstancia.

La calle Bolsería era a finales del siglo XIX una calle eminentemente comercial, donde la mayoría de los comercios se dedicaba a la venta de telas: desde las pañerías donde se vendía los retales y telas para la confección de ropa de forma económica en la privacidad del domicilio familiar ( el caso de las personas menos acomodadas), las sastrerías que hacían trajes según la moda que imperaba en ese momento a un precio un tanto prohibitivo, pasando por los comercios de ropas hechas que vendían la ropa ya confeccionada pero sin talla determinada que luego en casa se ajustaba a la medida del comprador. Muchos comercios en esta calle combinaban las venta de un producto u otro intentado atraer al mayor número de clientes con distintos "posibles". Tal es el caso de este comercio estudiado.

Para hacernos una composición de lugar cabe indicar que en esta calle se encontraban en 1892: la sastrería de Joaquín Ipa , las tiendas de ropas hechas de Joaquín Santafé en el número 36,  de Francisco Pons en el 35, de Joaquín Barrachina en el 34 o la de Salvador Muñoz en el 33, por citar algunos ejemplos.
Fuente: Blog Remember Valencia III. Post 3839
El antecedente de la tienda El Dos de Mayo (como así se publicita en alguno de sus anuncios) es la sastrería de Antonio Sebadilla que abre sus puertas en el año 1883. Todo parece indicar que la familia vive en el mismo edificio ya que en el año  1897 en el mismo número es propietario José Ramón Sebadilla . El sastre ocupa dos números de la calle Bolsería  (el actual 42 y 44), situación que perdura hasta principios del siglo XX  cuando fallece.

El negocio de paños y sastrería  lo regenta  primero su viuda y posteriormente su hijo, tal situación persiste hasta los años 20, cuando  el negocio pasa a nombre de Antonio Borja Alberola de profesión sastre, negocio que será conocido como El Dos de Mayo, un comercio con tintes patrióticos ya que rememora  el levantamiento de los madrileños ante la invasión napoleónica en 1808. Para que no quede duda de tal patriotismo el letrero de cristal estaba decorado a dos colores formando la bandera de España. 
Fuente: Remember Valencia III. Post 3836
Antonio Borja fue  Maestro Mayor del Gremio de Sastres y Modistas de Valencia, un gremio muy antiguo en la ciudad que se creó en 1247 regulado por Jaime I  y que incluía a sederos, tejedores, sombrereros, siendo el de sastres uno de los oficios más influyentes, sobre todo en el siglo XV y XVI debido al comercio de la seda.

Orientó su negocio compaginando la pañería con la ropa hecha a medida casi siempre para hombres, destacando  la distinción y clase de sus realizaciones. También se especializaba en trajes para trabajadores de banca y oficinas. Abrió una sucursal en la avenida del Caudillo de Sueca.

Antonio falleció el día 1 de noviembre de 1962, momento en el que asumió el negocio primero su viuda y posteriormente su hijo Antonio. 

Actualmente la tienda que ocupa el lugar de El Dos de Mayo es la tienda de ropas Copelia, boutique de vestidos, prendas diseñadas por  Hugo Díaz  de la misma manera artesanal que hicieron  los antiguos propietarios de ese mismo emplazamiento. También dispone de bolsos y complementos y hacen exposiciones  de arte. Es por tanto tienda y obrador, taller que se abrió en 1988.

Confecciones El Directo,que actualmente se han trasladado a la calle de la Carda por el derribo de la finca, y Confecciones La Purísima  son el reflejo de esta actividad que siempre tuvo su importancia en la transitada calle de la Bolsería.

Autores:

Enrique Ibáñez y Gumer Fernández.





Entradas populares