Camisería y géneros de punto de Leonardo Sanz Cases. Calle del Mar 4.

Camisería y géneros de punto de Leonardo Sanz Cases. Calle del Mar 4.


Leonardo Sanz Cases  se establece en la calle del Mar 4 esquina a la calle Luis Vives 2 en la segunda mitad del siglo XIX, abriendo una camisería en una calle donde se concentran los comercios más potentes y prestigiosos de la ciudad y  reside una burguesía  incipiente que demanda de productos de calidad.

Leonardo es uno de los pioneros de la ropa a medida  junto a su mayor competidor que por estas fechas se estableció en la calle San Vicente número 39; se trataba de Filiberto Gamborino que ya estudiamos en este blog.

Sus productos eran ropas hechas a medida (separándose del negocio de las ropas hechas y de las roperías destinado a un público menos pudiente), géneros de punto  y corbatas. En uno de sus rótulos de su fachada ochocentista se indicaba la frase "Camisería económica", imaginamos que esto no se constataba con la realidad a tenor de la publicidad idealizada y representando a damas bien vestidas que lucían espectaculares sombreros y atuendos.Esta camisería se apuntó a la moda de los grandes almacenes de la Isla De Cuba publicitando que sus precios eran fijos y no cabía el regateo.

Fotografía antigua y comparativa de A. Martínez. Fuente: La Valencia desaparecida.
En los últimos años del siglo XIX  Leonardo Sanz se asocia con Maset, sociedad que pasará a llamarse "Sanz y Maset", que perduró hasta finales de los años diez del siglo XX. Es en este periodo cuando se desarrolla la publicidad más artística y la fachada de su comercio es reproducida en fotografías comerciales que reflejamos en este artículo.

Tras el fallecimiento de Leonardo Sanz Cases  en 1915, con posterioridad la sociedad pasa a nombre de Maset  esta vez asociado con un tal Poyó  "Maset y Poyó" durante las décadas de los años veinte y treinta del siglo XX.


Exterior e interior de la camisería Molina. Fuente: Remember Valencia
En la posguerra la camisería  cambia de propietario a nombre de Jose María Molina Tudela , conocida como  Camisería Molina. No sabemos cuando cerró pero perduró como camisería al menos hasta el año 1966.

Autores: Enrique Ibáñez y Gumer Fernández.









Entradas populares