FÁBRICA DE MEDIAS Y CALCETINES DE JOSEFA  FRANCO FUENTES.- CALLE  DE LA CRUZ 4.


Publicidad de guía comercial. año 1892
En el año 1791 la Real Fábrica de Paños de Alcoi paga la construcción de dos máquinas que produce lana cardada e hilada fabricadas en Cádiz por José Antoni Torregrossa:

" ... se ha construido una máquina de doce usos a expensas de la fábrica, que se logró saliese con la perfección que se apetecía, por lo que hay corrientes hasta 18, y algunas otras que se están construyendo y otras quatro que han salido fuera de esta villa. De esas hay algunas de 70 a 80 usos, y para dirigir este tomo o máquina sólo se necesitan dos jornaleros, hilando al día 10 que corresponde a diez o doce mugeres, quedándole al fabricante una tercera parte de los beneficios, y siendo el más considerable el poder asegurar su desempeño sin la contingencia de las hilanderas, y el que no se le extraiga la lana"

Fuente: Torró Gil , Lluís; Los inicios de la mecanización de la industria lanera en Alcoi

Esta máquina que no es más que una variante de las máquinas inglesas llamadas spinning jenny que propiciaron el despegue de la Revolución Industrial en Gran Bretaña. La máquina abarataba el proceso previo de hilado que lo realizaban obreros (principalmente mujeres y niños) en sus casas del ámbito rural y que suponía el robo de material  con el consiguiente aumento del coste del empresario.
 spinning jenny
En el año 1892 Josefa Franco Fuentes abre una fábrica en Valencia en la calle de la Cruz 4 , junto a la plaza del Ángel de Valencia que pertenecía entonces al distrito de la Audiencia y que tenía como inicio y fin en la calle del Ángel (hoy del Ángel Custodio) y calle  Juan de Juanes.

No debemos entender el concepto de fábrica como una gran nave industrial tal y como lo concebimos en la actualidad, sino como un pequeño taller que normalmente está en la vivienda del propietario/a  donde se aloja una maquinaria lo suficientemente pequeña para trasladarla de un sitio a otro , pero que le permitía controlar todo el proceso de fabricación. Tal es el caso de Josefa que tuvo tres direcciones en poco tiempo:

* Calle de la Cruz en 1892

* Calle San Vicente 95 en 1897

* A partir de 1898 en la calle Jesús, en ese año llamado camino de Jesús. 

Esta dirección  de la calle Jesús es la que más perduró en el tiempo y fue contemporánea durante unos años con la sede en la citada calle San Vicente. Esta fábrica  duró hasta los años diez del siglo XX, ya que en 1914 había ya desaparecido. 

Las medias y calcetines de Josefa se hacían a máquina y en su publicidad de 1892 que reproducimos se refuerza la idea que tenía apariencia de estar hecho a mano. Esta fábrica se publicitó en guías comerciales.

Autores: Gumer Fernández y Enrique Ibáñez.

Evolución de la media. Fuente: http://stripdancing.es/blog/


Comercios Históricos de Valencia: el libro.

Pídelo AQUÍ

Entradas populares