PUBLICIDAD ANTIGUA EN LA RADIO: PARAGUAS VIZCAINO, RUBERT LAPORTA, CORTEFIEL Y NIEVINA

Paraguas Vizcaino (1934)


Tuvo comercio en la calle Barcelonina, fábrica en la calle Hernán Cortés y en los años treinta del siglo XX fue la tienda de paraguas y marroquinería más emblemática de la ciudad.

Nadie lo diría, pero durante la II República algunos fabricantes de paraguas emplearon la radio como plataforma publicitaria, con anuncios elaborados y de larga duración, interpretados por artistas de moda. Bajo estas líneas, un anuncio radiofónico de la competencia de Vizcaino, Pio Rubert Laporta, de Barcelona, interpretado por Mercedes Serós, famosa cupletista del momento:

Pio Rubert Laporta (1933)


Muy alejado de las alegrías a que se entregaba la publicidad de la II República, en los años de la posguerra se impuso un estilo más solemne. Cortefiel es una cadena de moda y confección implantada en Valencia y muy conocida. En los años cuarenta estaba en Madrid y así sonaba su publicidad:



Fue comprada por una multinacional, pero la fórmula original nació en los laboratorios Loras de Valencia y su inventor regentó la popular y ya desaparecida Farmacia de la Morera en la calle de Las Barcas. Así sonaban los anuncios de popular crema Nievina.




Os recordamos que ya está a la venta en librerías la versión renovada de Comercios históricos de Valencia


Cualquier persona, asociación o entidad interesada en que organicemos alguna charla, evento o presentación audiovisual relacionada con el libro puede contactar con nosotros en:

comercioshistoricosdevalencia (arroba) gmail.com

Si te interesa a historia de los comercios antiguos, te recomendamos también Comercios Históricos de Madrid, que puedes encontrar en Amazon y en librerías:


Entradas populares