GRAN CASA DE BICICLETAS LA CENTAURO. CALLE CABALLEROS, 62.

GRAN CASA DE BICICLETAS LA CENTAURO. CALLE CABALLEROS, 62.


El año 1909 será importante para la historia de Valencia. Será el año de la celebración de su Exposición Regional y en la gran pista se celebraba una serie de deportes que aún resultaban minoritarios y poco conocidos por el público general. Se efectuaron exibiciones de fútbol, automovilismo o ciclismo.


La sección de ciclismo en la Exposición consistía en un Concurso Ciclista Internacional dotado con  premios con valor de 13,000 pesetas y se editaron carteles anunciadores del evento.


Ese mismo año Carlos Semur tenía abierta en la calle Caballeros 62 de Valencia una Casa de bicicletas que duró poco tiempo, ya que era considerado un objeto  excesivamente caro para el momento, destinado a un lujo propio de la burguesía. Al igual que otros comercios del ramo, Carlos vendía bicicletas fundamentalmente traídas de otros países europeos y también vendía los recambios necesarios en caso de avería. Por último también alquilaba bicicletas para aquellos que no se podían permitir el lujo de tener una en propiedad. No constas en su publicidad que vendiera ciclomotores que por esa época comercializaban casas como Pierrot y Cía de París. como si hacía otras tiendas como la de Francisco García en Málaga.


Carlos eligió un sitio céntrico para garantizar su éxito, pero también aprovecho que en ese mismo número de la calle Caballeros estuviese instalado desde el año 1905 la Unión Ciclista Valenciana, una agrupación deportiva que constaba con más de 110 socios que venían de otras asociaciones más pequeñas ya existentes con anterioridad, y que hacían sus competiciones en el desaparecido Velódromo de Colón ya desaparecido.

Aunque Carlos Semur no pertenecía a la Junta directiva de esta sociedad ciclista (cuya Junta Directiva esta formada po: Presidente, D. Antonio Roig; Vicepresidente, D. Enrique-Martínez; Secretario, D. Valeriano Fernández; Vicesecretario, D. José Sancho; Tesorero, D. Emilio Camarasa; Contador, D. Ramón Ferrando; Bibliotecario, D. José Tena; Vocales: don Juan Bou, D. Antonio Falomir y D. José Martí y la  Comisión deportiva formada por el Presidente don Rafael Alba; Vocales: D. Plácido García, D. José Serrano y D. Manuel Obiol ), si participó como mienbro del jurado en la Carrera de Valencia a Venta del Portillo de 1909.

Este establecimiento sobrevivió pocos años a la Exposición Regional ya que en 1911 no hay rastro ni de la tienda ni de actividad comercial de Carlos Semur en Valencia.

Si quiere saber más:




Entradas populares